Preparación al parto

En las instalaciones de nuestro centro VILLA del PRADO de Valladolid ofertamos servicios de fisioterapia específicos para embarazadas y posteriormente para mujeres que han dado a luz. El trabajo a realizar antes del parto, es la preparación al parto o a veces conocida como preparto.

¿Qué es?

Desde el punto de vista de la fisioterapia, el preparto o preparación al parto, comprende la aplicación de una serie técnicas y ejercicios que pretenden normalizar la vivencia del embarazo (tanto postural, emocional y ambiental), facilitar las diferentes fases del parto y prevenir factores de riesgos en el post-parto.

parto

El porqué de esta preparación

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta rápidos e importantes cambios biomecánicos y posturales que pueden dar lugar a patologías en el periodo perinatal.

PREPARTO  FISIOTERAPIA cfoc VILLA DEL PRADO

La actividad física moderada, controlada por un profesional de la mecánica corporal como es el fisioterapeuta, ayuda a prevenir las consecuencias de estos cambios.

A su vez, se trabaja la propiocepción corporal para facilitar y aumentar la motivación y colaboración materna en el proceso de dilatación y el expulsivo así como la preparación para el encajamiento del bebé (pasaje del estrecho superior).

En que consiste

El programa de preparación fisioterapéutica al parto recoge los siguientes aspectos:

– Preparación y tonificación del suelo pélvico y del plano profundo del abdomen (transverso del abdomen).
– Ejercicios de estabilización lumbo-pélvica.
– Aprendizaje de posturas, movilizaciones y ejercicios que favorezcan las
diferentes fases del parto (encajamiento del bebé, periodo de dilatación y expulsivo.
– Ejercicios de higiene postural y estiramientos de los principales grupos musculares sometidos a estrés mecánico durante el embarazo.

PREPARTO CFOC VILLA DEL PRADO 1

Las clases se imparten en grupos de 4 personas como máximo para poder ofrecer una adecuada atención a cada mujer y asegurarnos de una correcta realización de todos los ejercicios