Punción seca

pseca

Si hablamos de patología suceptible de tratamiento mediante la fisioterapia, una de las causas más comunes de dolor y por lo tanto de consulta médica, y del fisioterapeuta es el síndrome Miofascial que es una patología que causa dolor muscular. El principal causante de este síndrome es el Punto Gatillo Miofascial (PGM), este punto se puede originar a nivel fascial o en el propio músculo y puede estar localizado o ser referido distalmente hacia otra zona.

Estos puntos gatillo pueden estar activos causando de forma espontánea dolor referido a la compresión, debilidad muscular, limitación de rango articular y disfunción; o bien pueden estar latentes provocando disfunción pero no dolor referido.

¿Qué características tiene el síndrome miofascial?

-Dolor referido hacia el músculo afectado. -Presencia de puntos gatillo a nivel de la banda tensa del músculo. -Restricción del movimiento normal del músculo por acortamiento de sus fibras. ¿Cómo podemos identificar un punto gatillo? -Banda tensa muscular que localizamos mediante la palpación -Dolor al comprimir el nódulo dentro de la banda tensa. -Al palpar el nódulo, el paciente lo reconoce como su dolor habitual. -Restricción de movimiento cuando el músculo se estira.

Entre los factores que activan y perpetúan estos puntos gatillo están:

-Los traumatismos. -Movimientos repetitivos. -Contracciones mantenidas, estiramientos excesivos. -Frío.

Tratamiento.

El tratamiento de este síndrome se centra en disminuir el dolor causado por los PGM activos y/o latentes y en controlar los factores de perpetuación de los mismos. Es en estepunto, donde la fisioterapia juega un papel importante mediante técnicas conservadoras (estiramientos analíticos, técnicas de compresión, masoterapia, relajación post-isométrica, técnica de Jones, electroterapia…) o invasivas como es la punción seca.

Con la punción seca, la inhibición del PGM se realiza introduciendo una aguja hasta el músculo para provocar una respuesta de espasmo local mediante entradas y salidas rápidas. Se realiza de forma rápida para evitar que la aguja este dentro cuando se produzca la respuesta. El proceso se repite hasta que dejan de producirse las respuestas. Es una técnica de fisioterapia muy efectiva.