El suelo pélvico es un conjunto de músculos que se extienden desde la pared inferior del abdomen hasta el cóccix y pubis. Se divide en dos zonas:
– Zona urogenital
– Zona urorectal
Existen dos planos:
– Plano superficial: rodea cuerpos eréctiles. Y sus músculos son: constrictor de la vulva, bulboesponjoso, isquiocavernoso, transverso superficial y esfínter externo del ano
– Plano profundo: elevador del ano (puborectal, pubococcigeo y ileococcigeo)

FISIOTERAPIA SUELO PELVICO INCONTINENCIA VALLADOLID VILLA DEL PRADO

Fuente: anatomía simplificada del periné femenino.

A lo largo de la vida debido a una mala gestión de las presiones durante la actividad física, deportiva y en ocasiones por agresión obstétrica se provocan modificaciones de presiones en la cavidad abdominal, provocando molestias que pueden llegar a provocar dolor.
Se debe intentar modificar y regular esas presiones para as provocar una correcta reeducación de nuestro suelo pélvico. Esto se debe de hacer en un enfoque:

• Propioceptivo
• Postural
• Respiratorio.

Para aumentar el tono del suelo pélvico en este post os vamos a hablar del método 5P o reeducación postural propioceptiva perineal:

FISIOTERAPIA SUELO PELVICO INCONTINENCIA VALLADOLID VILLA DEL PRADO

Es una técnica desarrollada y diseñada por una matrona y sexóloga francesa: Chantal Fabre-Clergue. Es un método donde se produce una toma de conciencia del cuerpo, reprogramación de la postura y tratamiento y entrenamiento de las disfunciones de suelo pélvico.
A través del tronco, trabajaremos de manera propioceptiva la musculatura perineal a través del pie, entra información para trabajar las fibras tónicas del suelo pélvico y provocar así su activación y por tanto su tonificación.
A parte de trabajar suelo pélvico, trabajaremos desequilibrios a nivel abdominal, principalmente diafragma y musculatura de la esfera pélvica.
El método 5p está indicado para hombres y para mujeres con problemas con:

– Incontinencia urinaria
– Incontinencia fecal
– Hipotonía e hipertonía perineal
– Prolapso pélvico
– Vaginismo
– Estreñimiento
– Prostactectomizados
– Síndrome miofascial pélvico

Para un tratamiento integral, añadimos el método 5p a las demás técnicas que se pueden realizar para el tratamiento de suelo pélvico.
No existe ninguna contraindicación, excepto si se tiene patología en tobillos o rodillas que provoquen dolor en esas articulaciones.
Existen 3 tipos de ejercicios principales para trabaja encima del tronco. Se puede realizar cuantas veces a la semana se tolere
En la Clínica Fisioterapia y Osteopatía Villa del Prado utilizamos los troncos de método 5p en nuestras clases de posparto y en nuestros tratamientos individualizados y personalizados de suelo pélvico.

FISIOTERAPIA SUELO PELVICO INCONTINENCIA VALLADOLID VILLA DEL PRADO
.

2018-12-02T14:22:23+00:00